Comunicado: Jóvenes salvadoreños residentes en los EE.UU. visitan su país de origen para mostrar solidaridad con comunidades bajo la amenaza de explotación minera metálica

News

Comunicado de Prensa - 1 de julio, 2010
CONTACTO: Lisa Fuller, (202) 521-2510 ext. 204

Jóvenes salvadoreños residentes en los EE.UU. visitan su país de origen para mostrar solidaridad con comunidades bajo la amenaza de explotación minera metálicaExigen al Fiscal General que investigue los asesinatos de tres líderes comunitarios

SAN SALVADOR, EL SALVADOR – El 25 de junio, una delegación de 10jóvenes salvadoreñas y salvadoreños viviendo en el exterior – de lasciudades de Nueva York, Los Angeles, Santa Cruz, San Francisco, Washington, DC,  y Vancouver, B.C. – visitaron la oficina del FiscalGeneral de la República para exigir una investigación profunda sobrelos asesinatos de 3 activistas anti-minería en el Departamento de Cabañas, El Salvador  los cuales han sucedido desde junio del año pasado.

La delegación pidió una reunión con el  Lic. Romeo Barahona, Fiscal General de la República, pero su oficina les negó la audiencia, una decisión la cual que fue denunciada por la delegación en una conferencia de prensa en San Salvador el 25 de junio. Además, los y las delegados entregaron a la Fiscalía General cientos de postales firmadas por salvadoreños residentes en los EE.UU. Esta correspondencia llama a la Fiscalía hacer una investigación profunda sobre las motivaciones políticas, y los autores intelectuales de los asesinatos de los tres ambientalistas que actualmente siguen en impunidad.

“Aunque algunos autores materiales han sido capturados, los autores intelectuales se desconocen,” dijo Nico Chávez-Courtright, una delegada de Nueva York, durante la conferencia de prensa. “Además de estos asesinatos, hemos escuchado a los testimonios de algunos de los mas visibles denunciadores de la minería y de esta violencia en Cabañas, que siguen viviendo bajo amenazas constantes contra su vida y la de sus familiares. Este clima de terror prohíbe el derecho de la libertad de expresión y destruye los procesos democráticos.”

La delegación, organizada por la organización estadounidense CISPES (el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador), visitó Cabañas para reunir con organizaciones que forman parte de una coalición nacional que está luchando para que la compañía norteamericana Pacific Rim no explote una mina de oro cerca de la municipalidad de San Isidro. Activistas salvadoreñas están preocupadas por las amenazas al medio ambiente y a la salud pública que representa la minería metálica; por ejemplo, la empresa pretende usar 2 toneladas de cianuro cada día para la extracción del oro.

Hasta la fecha, el gobierno salvadoreño ha negado los permisos de explotación a Pacific Rim, y en enero, el Presidente Funes declaró que su administración no aprobará ningún permiso a cualquiera empresa. Pacific Rim actualmente está demandando al estado Salvadoreño por cientos de millones de dólares ante un tribunal internacional que pertenece al tratado de libre comercio entre Centroamérica y los EE.UU. (CAFTA).

Miembros de la delegación expresaron su solidaridad con la lucha ambientalista en El Salvador, y su apoyo al esfuerzo legislativo por el partido FMLN para prohibir la minería metálica en el país. También afirmaron su compromiso para organizarse  con la comunidad salvadoreña en Norteamérica para presionar a la compañía Pacific Rim que retire la demanda legal en contra del estado salvadoreño, y también al congreso estadounidense para que reforme los tratados de libre comercio que actualmente dan prioridad a los intereses de las corporaciones más que a los pueblos.

La delegación también fue experiencia transformativa para los y las jóvenes que participaron; para algunos, fue su primera visita al país en el que vivieron sus padres. “Aunque unos de nosotros nacimos y crecimos en los EE.UU., sentimos una conexión fuerte con nuestra patria El Salvador,” dijo Nestor Castillo, un delegado del Área del Bahía en California. “Con esta delegación, nos hemos fortalecido en nuestro compromiso a trabajar desde los EE.UU. a la lucha por la justicia social y una vida mejor para nuestros compatriotas en El Salvador.”

Los y las delegados/as están disponibles para entrevistas con medios de comunicación en inglés o español. Favor de comunicarse con Lisa Fuller, Directora de Programa de CISPES a (202) 521-2510 ext. 204.

Similar Entries

Meet some of the sustainers who power our work!

Profile Picture

My monthly donation is a small but meaningful way to invest in solidarity, sustain my own engagement in la lucha, and ensure that CISPES staff can count on funds to continue their important work.” - Amanda Kistler, Washington, DC

Join Amanda by becoming a sustaining donor to CISPES today!

Recent Posts

In 1989, six Jesuit priests, five of them Spaniards and one Salvadoran, were brutally murdered at the Central American University Jose Simeon Cañas (UCA) along with their housekeeper and her daughter. Following the news about Colonel Montano’s extradition to Spain, and with the law overturned, human rights defenders believe that now is time for the case to be reopened in El Salvador. Photo: Internet