COMUNICADO DE PRENSA / MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERIA

27 de diciembre, 2009

Continúan asesinatos de opositores a los proyectos mineros en Cabañas

La ambientalista Dora Alicia Sorto Rodríguez, fue asesinada ayer, a las 3:30 de la tarde, en el cantón Trinidad de Sensuntepeque (Cabañas).

Este crimen sucede sólo una semana después del asesinato de Ramiro Rivera Gómez, otro líder de la resistencia comunitaria a los proyectos de la empresa minera canadiense Pacific Rim, en Cabañas.

Sorto Rodríguez fue acribillada cuando regresaba de lavar ropa de una quebrada. Su hijo de dos años, a quien cargaba en sus brazos, resultó herido en una de sus piernas.

Dora Alicia estaba embarazada y deja seis niños en orfandad. Su esposo, Santos Rodríguez, también opositor a la minería metálica, fue atacado el año pasado, pero sobrevivió.

El asesinato de la compañera Dora Alicia Sorto Rodríguez, revela la peligrosa situación de Cabañas, donde líderes comunitarios, periodistas de Radio Victoria, representantes de ONG´s y religiosos que se oponen a los proyectos de Pacific Rim son victimas de atentados, amenazas de muertes, desaparición, torturas y asesinatos.

Con este ya son tres los ambientalistas asesinados: Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Sorto Rodríguez.

Todos estos crímenes están impunes, lo cual podría motivar asesinatos de más ambientalistas de la zona. Por tanto, urge que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil actúen de inmediato contra los autores intelectuales y materiales de estas violaciones a los derechos humanos.

MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA

San salvador, 27 de diciembre de 2009

El Salvador, sin minería metálica, vale mucho más.!
¡No a la minería metálica en El Salvador.!

Similar Entries

Meet some of the sustainers who power our work!

"I am a CISPES supporter because continuing to fight for social justice and a more people-centered country means continuing the dream and sacrifice of thousands of my fellow Salvadorans who died for that vision.” - Padre Carlos, New York City

Join Padre Carlos by becoming a sustaining donor to CISPES today!